La tiroides

¿Qué es la tiroides?

La tiroides es una glándula en forma de mariposa ubicada en el cuello, frente a la tráquea. Es una de las glándulas endocrinas que producen hormonas (químicos especiales) que actúan como mensajeros para ayudar a controlar la función de su cuerpo. La glándula tiroidea elabora, almacena y libera dos hormonas: T4 (tiroxina) y T3 (triyodotironina). Las hormonas tiroides ayudan a controlar la temperatura del cuerpo, ritmo cardíaco, y el crecimiento. También controlan la velocidad con que su cuerpo convierte y usa los alimentos para energía. Esto se denomina metabolismo. Cuando la glándula tiroidea funciona como debe, su metabolismo se mantiene a un ritmo constante, es decir, ni demasiado rápido ni demasiado lento. La glándula tiroidea es controlada por la hormona estimulante de la tiroides (abreviada en inglés, TSH). Las enfermedades de la tiroides son más frecuentes en mujeres que en hombres.

¿Qué enfermedades puede ocasionar?

Si no hay suficiente hormona tiroidea en la sangre, se reduce el ritmo del metabolismo del cuerpo. Esta enfermedad se denomina hipotiroidismo (tiroides con actividad deficiente). Si hay demasiada hormona tiroidea, se acelera el ritmo del metabolismo. Esta enfermedad se denomina hipertiroidismo (tiroides con actividad excesiva). ¿Qué síntomas produce el hipotiroidismo y cuáles el hipertiroidismo? Hipotiroidismo Una glándula tiroides que no sea lo suficientemente activa provoca hipotiroidismo. Esto puede provocar aumento de peso, fatiga y dificultad para lidiar con las bajas temperaturas, uñas quebradizas, caída del cabello, entre otros. Hipertiroidismo Una tiroides demasiado activa, produce más hormona tiroidea que aquella que el cuerpo necesita. Ese cuadro se llama hipertiroidismo. El exceso de hormona tiroidea puede causar pérdida de peso, aumento de la frecuencia cardiaca y sensibilidad al calor, nerviosismo, sudoración, ojos saltones, entre otros.

Bocio

Bocio de tiroides es una condición donde su glándula tiroides crece más de lo normal. La cantidad de hormonas tiroides en su cuerpo podría aumentar, disminuir, o ambos cuando usted tiene un bocio.

¿Cómo se diagnostican?

Las enfermedades de la tiroides se diagnostican basándose en sus síntomas, un examen médico, ciertos exámenes de la tiroides como ultrasonido y pruebas de laboratorio. Una vez al año como mínimo, a partir de los 40 años, debe realizarse exámenes de laboratorio para detectar las enfermedades de la tiroides. Sin embargo, en edades más tempranas (niños o adolecentes) cuando los síntomas así lo sugieran, deberían realizarse los respectivos exámenes de laboratorio.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento involucra tratar de reajustar el metabolismo corporal hasta un índice normal. En casi todos los casos, el hipotiroidismo se puede tratar con medicamentos que contienen la hormona tiroidea. La dosis del medicamento se aumenta lentamente hasta lograr normalizar los niveles en la sangre. ¿Qué exámenes de laboratorio debo realizarme? TSH, T3 y T4

¿Preparación previa para los exámenes de laboratorio?

El paciente no requiere de ningún ayuno al momento de presentarse al laboratorio. Los exámenes de laboratorio (T3, T4, TSH) se pueden realizar en cualquier momento del día. Para realizar dichas pruebas se procederá a recolectar una pequeña muestra de sangre.

 

*Colaboración del Doctor Mauricio Bolaños Muñoz. Director del Laboratorio Clínico Labrador en Centro Médico Skorpio